Expectativa por carta de personalidades que instan al Gobierno y al ELN a mantener cese del fuego
Enviada al presidente, Juan Manuel Santos, y al comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista.
Un grupo de más de 150 académicos, empresarios, políticos y activistas por la paz instaron al Gobierno colombiano y a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a mantener el cese al fuego, vigente hasta el próximo 9 de enero.
Así lo expresaron en una carta difundida hoy por redes sociales y enviada al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y al comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino".
Los firmantes aseguraron en la misiva que las comunidades son las que se han beneficiado de manera directa con el cese el fuego bilateral entre el Gobierno y la guerrilla, que entró en vigor desde el 1 de octubre de 2017.
Por ello alertaron que "una ruptura del cese al fuego distanciaría a las partes de la negociación, significaría muerte, dolor y desplazamiento para la población civil (...), desmotivaría la participación de la sociedad, y daría más excusas a los enemigos de la paz que hacen de la guerra una bandera electoral".
"Mantengan la decisión de continuar los diálogos en medio de un cese bilateral, haciendo los ajustes que se requieran pero sin dejar espacio a la guerra", concluye la misiva.
Entre los firmantes se encuentran la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Mónica de Greiff; el presidente de la compañía colombiana de lácteos Alquería, Carlos Enrique Cavelier, y el académico Víctor de Currea-Lugo.
A una semana de concluirse el cese al fuego, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que "si hay prórroga de ese cese el fuego con las mejoras que se han sugerido" las Fuerzas Armadas estarán "listas para respetarlo", pero que si no enfrentarán a los guerrilleros "con toda contundencia".
El nuevo jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN en Ecuador, Gustavo Bell, aseguró el martes pasado que se siente "razonablemente optimista" ante una posible prórroga del cese al fuego con esa guerrilla.
Por su parte, alias "Gabino" dijo el viernes que la mesa de diálogo con el Gobierno "no puede ser interrumpida" por el fin del alto el fuego.
Los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN comenzaron en febrero del año pasado en Quito apoyados por Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela como países garantes.
EFE